Siglér

Industria española: Directores españoles piden que un film tenga la nacionalidad de su realizador, nuevo presidente para el audiovisual valenciano

18-XII-07

- El denominado colectivo Cineastas contra la enmienda, conformado por unos 50 directores españoles entre los que se cuentan Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, se ha manifestado para exigir que la nueva Ley de Cine mantenga el requisito de que una película sea considera como española si su director es de esa nacionalidad o europeo, como se ha hecho hasta ahora. Este pedido, aún no formalizado, responde a la propuesta de CiU apoyada por el PP, de que una cinta puede ser considerada española si el 75% de su equipo lo es.

"No estamos en contra de que vengan a rodar a nuestro país realizadores, productores y técnicos extranjeros. Creemos en la coproducción y la celebramos; pero no entendemos que una película dirigida por un realizador extracomunitario (por ejemplo, norteamericano) pueda ser considerada española al cien por cien, siendo el director el máximo responsable y garante de la película", se explica en el comunicado de los realizadores. Próximamente, se dirigirán formalmente al Senado haciendo conocer su malestar, ya que piensan que "vulnera la excepción cultural europea y perjudica la identidad de nuestro cine".

- Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf), federación que integra a la práctica totalidad de empresas audiovisuales de la Comunidad Valenciana, ha elegido a su nueva junta directiva presidida a partir del 17 de diciembre por Pepón Siglér, quien sustituye a Ximo Pérez. Tras su elección, Siglér ha destacado que su intención como presidente de la empresarial es continuar los proyectos iniciados en los últimos años, y poner en marcha nuevas iniciativas de desarrollo industrial para el sector: “Debemos trabajar junto con la Administración en el desarrollo de todas las medidas previstas en la Ley Audiovisual. Entre los retos que se plantean para el futuro inmediato destacan la creación del Consorcio que aglutine todas las competencias de la Administración y marque la política audiovisual de la Generalitat”.

El nuevo presidente considera que Ciudad de la Luz, los estudios de cine de Alicante que albergan producciones internacionales, se está convirtiendo en un nuevo motor industrial para el sector: “Los empresarios valencianos tenemos mucho que decir en el desarrollo del complejo cinematográfico de Alicante y vamos a trabajar para que se convierta en una verdadera fuente de negocio”. Las nuevas oportunidades que se abren con el desarrollo de la TDT en la Comunidad Valenciana, el impulso del Cluster Audiovisual Valenciano, la colaboración con RTVV y otras iniciativas relacionadas con la financiación, la formación y la investigación, van a marcar la agenda de Siglér durante el 2008. El nuevo presidente insistirá a la Administración en la obligación que tiene de seguir apoyando al sector porque “los actuales gobiernos son tan fuertes como lo es su industria audiovisual”.
© Redacción-NOTICINE.com
Alvin y las ardillas

La leyenda de Will Smith se prolonga en la taquilla USA

17-XII-07

Una vez más ha quedado demostrado el atractivo de Will Smith en la taquilla estadounidense, al ubicarse su película más reciente, "Soy leyenda", en la primera posición del ranking. En el último fin de semana, la recaudación evidenció números entusiastas gracias a otro estreno que funcionó por encima de las expectativas: "Alvin y las ardillas".

La historia posapocalíptica de "Soy leyenda" le ha permitido a Smith capturar el primer puesto de la taquilla estadounidense, como previamente lo había hecho en diez ocasiones. Esta postergada adaptación de la obra de Richard Matheson, donde se deja ver como compañera de aventuras del héroe la ascendente brasileña Alice Braga, recaudó entre viernes y domingo un total de 76,5 millones de dólares en 3.606 salas. Para comprender la dimensión del lanzamiento solo basta otorgar un dato: la cinta dirigida por Francis Lawrence quebró el récord establecido por "El señor de los anillos: El retorno del Rey" de mejor apertura para el mes de diciembre, que consiguió 72,6 millones en 2003.

También se puede destacar que "Soy leyenda", la historia de un hombre que ha sobrevivido a una guerra bacteriológica y se enfrenta a la humanidad convertida en sedientos vampiros, se ubicó quinta en el ranking de mejores debuts fuera de la temporada de verano, detrás de tres de las películas de la saga "Harry Potter" y "La pasión de Cristo".

La taquilla se vio reforzada por la llegada de "Alvin y las ardillas", versión cinematográfica de los personajes que tuvieron sus propios discos y dibujos animados, entre otros productos de consumo masivo. La respuesta del público a esta fusión entre la acción real y los efectos digitales fue mejor de lo esperado, logrando unos sólidos 45 millones.

"La brújula dorada" perdió su norte en la segunda semana en cartel, al evidenciar un 65% menos de recaudación que la semana previa, cayendo del primer al tercer puesto por sumar solo 9,03 millones. Por el contrario, "No Country for Old Men", de los hermanos Coen con Javier Bardem en su elenco, se benefició de sus numerosas nominaciones al Globo de Oro y perdió solo un 27%, quedando quinta con 3 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido, le dan una taquilla de 33,6 millones.

Del resto del ranking cabe destacar el debut de "The Perfect Holiday", comedia romántica con Queen Latifah y Terrence Howard, que apenas tuvo 2,96 millones en 1.307 salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Soy leyenda" 76,5 millones.
2- "Alvin y las ardillas" 45 millones.
3- "La brújula dorada" 9,03 millones (41 millones).
4- "Encantada: La historia de Giselle" 6 millones (92,3 millones).
5- "No Country for Old Men" 3 millones (33,6 millones).
6- "Fred Claus" 2,31 millones (69 millones).
7- "This Christmas" 2,3 millones (46 millones).
8- "The Perfect Holiday" 2,96 millones (3,61 millones).
9- "Expiación" 1,85 millones (2,96 millones).
10-"August Rush" 1,78 millones (28,1 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Barrio Cuba

El cubano Humberto Solás filmará el año que viene con o sin apoyo gubernamental

14-XII-07

Al director y guionista cubano Humberto Solás no le hizo ninguna gracia conocer esta semana el listado de proyectos que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) producirá el año próximo. La productora del Estado no incluyó el título de su próxima película, "Guanajay", la cual tenía previsto rodar tras la venidera edición del Festival de Cine Pobre de Gibara, que fundó y preside.

En una nota de prensa emitida este jueves por el certamen cubano se dice que el nuevo trabajo del autor de "Cecilia" y "El siglo de las luces", de "modesto presupuesto", se filmará de una forma o de otra: "Ya cuenta con los primeros apoyos y comenzará su pre-filmación en el mes de mayo de 2008 con un novedoso esquema de producción, actualmente en discusión. El rodaje, su etapa inicial, contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ICAIC y el Festival Internacional del Cine Pobre".

El mismo comunicado recuerda que el anterior y multipremiado trabajo del cineasta, "Barrio Cuba", también fue posible "gracias al impulso y gestión de Jorge Perugorría, a la decisión firme de Solás de emprenderlo con formatos mínimos y a la incorporación desinteresada de un grupo de actores, técnicos y amigos cubanos y extranjeros".

El Festival que preside Humberto Solás no ahorra críticas al ICAIC, cuyos "esfuerzos por la comercialización de "Barrio Cuba" no han dado resultados", y asegura que "Guanajay" se sumará a la lista de nuevas películas cubanas "muchas de ellas inspiradas en los preceptos del Cine Pobre", que están obligando "a la burocracia conservadora cinematográfica" a modificar "sus viejas y obsoletas estrategias de producción y selección de proyectos". Estas -se añade- tuvieron como consecuencia "la producción continuada de obras costosas de cuestionable valor artístico y, paralelamente, la exclusión de importantes proyectos renovadores".

Con guión de Carlos Lechuga, "Guanajay" podría cerrar una trilogía sobre la Cuba actual que iniciaron "Miel para Oshún" y "Barrio Cuba". "Es otra mirada a la contemporaneidad, pero en aspectos más tristes, más incómodos. Es una película sobre la Habana, pero con una temática nacional", explicaba Solás en una entrevista.
© Corresponsal-NOTICINE.com
El Hermano de Santa

Las abejas siguen endulzando la taquilla mexicana

13-XII-07

Repite la producción animada "Bee movie" al frente de la recaudación mexicana por segundo fin de semana consecutivo. Perdiendo un razonable 38% de espectadores, las abejas ya totalizan al cabo de 10 días 57 millones de pesos en este país. Otras dos novedades de la semana, también de fuerte contenido navideño, "El Hermano de Santa" (Fred Claus) y "Encantada" le siguen en la clasificación, en perjuicio de Beowulf, que registra el descenso de audiencia más agudo del "top-ten" mexicano.

"El Hermano de Santa", con Vince Vaughn, Paul Giamatti y Miranda Richardson, fue la recién llegada con mejores resultados del fin de semana del 7 al 9 de diciembre, quedando segunda. Logró casi 7,5 millones de pesos, muy lejos sin embargo de "Bee movie", que la superó nada menos que en 10 millones de pesos.

Tercera quedó la fantasía de Disney "Encantada", con 5,75 millones. Como ya ha ocurrió en Estados Unidos, la épica e informatizada "Beowulf" sufre un rápido declive. Cae del segundo al cuarto puesto, y se conforma con algo menos de 4,9 millones de pesos en su tercer fin de semana de explotación. Desde su estreno, el film de Angelina Jolie y Anthony Hopkins ha sumado unos modestos para sus ambiciones 50 millones.

También pierde fuerza, aunque en menor medida, la francesa "Hitman", quinta con unos 300.000 pesos menos en taquilla que la superproducción de Zemeckis. Detras encontramos a "30 días de noche", con 2,3 millones de pesos en su segundo fin de semana.

El terror nacional goza aún de buena salud. Frente a otros vaivenes semanales, "Hasta el viento tiene miedo" conserva su séptima plaza y registra la menor pérdida de espectadores entre las diez más vistas: sólo el 13%. Esta producción de Televisa (Videocine) se acerca después de dos meses en cartel a los 37 millones y medio de pesos mexicanos.

Cierran el "top-ten" "El sospechoso" (1,2 millones de pesos), "El títere" (1,15) y "La mujer de mis pesadillas" (1,13).
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Mr. Brooks

"La brújula dorada", nueva lider de la taquilla española

12-XII-07

En su primer fin de semana, la superproducción fantástica "La brújula dorada" exhibió proporcionalmente mejores resultados en España que en su país de origen, Estados Unidos. La cinta que protagonizan Nicole Kidman y Daniel Craig debutó por encima de los 5,4 millones de euros (de miércoles a domingo), desplazando al segundo puesto a las abejas de "Bee movie". La cinta catalana de terror "[Rec]" se mantiene entre las favoritas del público en tercera posición.

Aunque no parece que llegue a acercarse al fenómeno nacional del año, "El orfanato", el film de Balagueró y Plaza muestra un declive lento y en su tercera semana se acerca a los 6 millones de euros en total, de los que 1,3 correspondieron al pasado fin de semana.

Otra novedad, "Mr.Brooks", con Kevin Costner como "malo de la película", no consigue sino una discreta quinta plaza, por detrás de la fantasia de Disney "Encantada: La historia de Giselle". Desde el miércoles logró casi 986.000 euros.

Le siguen "The nanny diaries", que tras 2 semanas supera 1,84 millones de euros y la producción francesa de Luc Besson camuflada como producto hollywoodiense de acción "Hitman", que en el mismo tiempo de explotación ha quedado unos 100.000 euros por debajo.

También orientada a un público infantil o juvenil, la segunda producción de Filmax en el "top-ten" español (la otra es "[Rec]", "Donkey Xote", una recreación en dibujos animados por ordenador del mítico personaje de Cervantes tamizado por un humor más propio de la saga "Shrek", debe conformarse con el octavo lugar, quizás por la saturación de títulos del género y la propia de un personaje que ya tenido numerosas adaptaciones. Recaudó 653.000 euros en cinco días.

La decadencia más rápida entre las diez más vistas corresponde a otro título digital, "Beowulf", que a pesar de un largo puente que atrajo más espectadores que la semana precedente, pierde un 56% de su audiencia, pasa del cuarto al noveno puesto, y en tres semanas totaliza algo más de 4,21 millones de euros.

Cierra la clasificación "El orfanato", salvadora del honor nacional en un año más bien malo para el cine español, que tras nada menos que nueve semanas entre la decena de films más taquilleros brinda la espectacular cifra de 23,5 millones de euros.
© Redacción (España)-NOTICINE.com